Chuynet.com
Nublado
Ahora 29 °C
min 21 ° / max 29 °
Google

Blogs

Buscar noticia



Guia Chuynet, A un Clic de Todo
Alquilar en la Playa
 
 
 
Por Julio Dornel - Diciembre 2009
MERCADO INMOBILIARIO: TENDENCIA COMPRADORA EN LA FRONTERA


Las alteraciones que experimenta normalmente el mercado inmobiliario de esta ciudad suele pasar por momentos de calma cuando la situación se presenta confusa de ambos lados de la avenida internacional.

La cotización del dólar en relación al real, está señalando el fortalecimiento quizás transitorio de la moneda brasileña, lo que no alcanza para que los inversores apuesten a grandes proyectos comerciales. De todas maneras y teniendo en cuenta que tampoco Brasil disfruta de solvencia financiera, es evidente que la apertura de nuevos establecimientos comerciales no son los que se esperaba teniendo en cuenta el fortalecimiento de la moneda de aquel país. Sin embargo las operaciones concretadas durante 2008 y la ejecución de algunos proyectos importantes en la zona céntrica, han mantenido una tendencia compradora que se puede considerar auspiciosa si tenemos en cuenta que estamos manejando una población estimada en los 16.000 habitantes Chuy-Chui. Como ha sucedido tradicionalmente en esta frontera la venta de locales y el alquiler de viviendas ha pautado siempre la economía local teniendo en cuenta que los valores alcanzados en algunas oportunidades superaba ampliamente los precios normales.

Por su parte del lado brasileño la oferta supera la demanda y los precios han descendido notoriamente en los últimos meses con motivo de la crisis comercial que soporta la Villa de Chui. Locales comerciales cuyos valores superaban los 500 mil dólares se están ofreciendo por menos de la mitad con grandes facilidades. La falta de compradores hace lejana la reactividad comercial de Chui que fue siempre desde su fundación la palanca generadora del desarrollo local.

LA BARRA: BUENA TEMPORADA

Para el operador inmobiliario Marcelo Olivera se vislumbra una buena temporada considerando que se ha concretado un alto porcentaje de alquileres en la costa atlántica. “En esta oportunidad las consultas se han anticipado y desde el mes de julio se vienen realizando reservas importantes, con una tendencia a los precios mas altos, teniendo en cuenta la edificación y la ubicación del inmueble. Las casas estándar de dos dormitorios para 6 personas, nivel medio, han comenzado su demanda a partir de noviembre, con un movimiento inusitado en las últimas semanas. Cuando falta un mes para que comience oficialmente la temporada, podemos asegurar que a partir del 24 de diciembre estaremos en un 85 % de ocupación, para llegar al 100% en la primera quincena de enero. En la Barra como sucede anualmente predomina la gente del este uruguayo donde las ciudades de Lascano, Treinta y Tres, Melo y Lavalleja aportan el mayor porcentaje.” Relacionado con los precios para la presente temporada Olivera señaló que “se mantienen prácticamente estables, con un incremento que no llega al 10% por costos reales que debemos trasladar. Una casa estándar anda aproximadamente en los mil pesos uruguayos, mientras que otras con mayores equipamientos pueden llegar a los 1.300 pesos. Propiedades de primera y frente al mar no sobrepasan los 2.000 pesos- dijo finalmente Olivera.

Chuy, diciembre de 2009.